Importancia de la educación en línea y a distancia

La educación, el proceso mediante el cual los seres humanos somos formados, adiestrados en diversas competencias, a través del cual conocemos, ha tenido una serie de cambios altamente significativos en el panorama actual de nuestra sociedad, más allá incluso, en el nuestro panorama como humanidad.

El avance tecnológico, con el gran impacto que ha representado en diversos ámbitos de la vida humana, ha también extendido su influencia en el sector de la educación, transformando a este en lo que ha desemboca hasta el concepto que atiende este espacio: la Tecnología educativa.

Resumidamente, la tecnología educativa es la aplicación de la tecnología para el desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es facilitar la labor docente, poniendo a su servicio una amplia gama de medios para el mejor desempeño de su actividad.

Se desprende de todo esto el concepto de educación en línea y a distancia, siendo la segunda antecedente de la primera y quedando finalmente como base de la misma. La educación a distancia es aquella que se puede lograr con programas orientados a formar a un determinado individuo cuando el factor presencial se ve imposibilitado; el más claro ejemplo de ello y a su vez el inicial, es la recepción de educación vía correspondencia, donde la instrucción se daba en base al sistema de correo tradicional, con las características que dicho servicio posee en sí. Posteriormente habría de sumarse los medios de comunicación analógicos a esta categoría.

La educación en línea es aquella que se da a partir del uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones satelitales como medio en el proceso de educación. En ella la interacción entre el docente y el alumno (muy debilitada en el sistema de educación a distancia tradicional) e ve reforzada, a la ve que el educando tiene la posibilidad de interactuar con los contenidos de la materia, entre otras oportunidades. A partir de ello, la educación ofrece una perspectiva de poder extenderse a más lugares y formar una sociedad con mayor opción educativa, con mejor posibilidad formativa superando las barreras del tiempo y el espacio que limitaban la acción educativa.

Deja un comentario